domingo, 29 de abril de 2012

CUADERNO DE BITÁCORA V

EL VIERNES SE EXPLICÓ EL TEMA 24, SOBRE LA EXPRESIÓN ESCRITA. UN TEMA MUY INTERESANTE Y BONITO. LUEGO SE HIZO EN CLASE EL CASO PRÁCTICO 21 DE MARZO SOBRE LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y LABORAL. ESTE CASO ERA NUEVO PARA TODAS PERO SE SUPO DESARROLLAR MUY BIEN, GRACIAS A LAS IDEAS QUE CADA UNA APORTABA. TAMBIÉN SE EXPLICÓ EL APARTADO DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR Y LA PRÁCTICA DOCENTE Y POR ÚLTIMO SE COMENZÓ CON LA DIVISIÓN DE LOS CONTENIDOS POR UNIDADES DIDÁCTICAS (SE DIERON ALGUNAS IDEAS A LAS COMPAÑERAS DE COMO EMPEZAR). NO EXPUSO NADIE.


domingo, 22 de abril de 2012

LISTADO VERBOS PARA OBJETIVOS Y CONTENIDOS

OBJETIVOS:
- Captar.
- Memorizar.
- Participar.
- Consolidar.
- Desarrollar.
- Producir.
- Buscar.
- Utilizar.
- Reconocer.
- Adquirir.
- Iniciarse.
- Ampliar.
- Conocer.
- Tener.
- Orientarse.
- Estimular.
- Interiorizar.
- Emplear.
- Colaborar.
- Explorar.
- Asimilar.
- Respetar.
- Contribuir.
- Establecer.

CONTENIDOS:
- Participación.
- Interés.
- Gusto.
- Comprensión.
- Reconocimiento.
- Identificación.
- Memorización.
- Pronunciación.
- Narración.
- Expresión.
- Curiosidad.
- Establecimiento.
- Utilización.
- Escritura.
- Respeto.
- Planificación.
- Presentación.
- Realización.
- Toma de...
- Confianza.
- Aceptación.
- Descubrimiento.
- Uso.
- Discriminación.
- Iniciación.
- Práctica.
- Clasificación.
- Descripción.
- Empleo.
- Orientación.
- Observación.

He ampliado la lista un poco más, con otros verbos de objetivos y contenidos de mi propio plan de apoyo. Ely :-p

CUADERNO DE BITÁCORA IV

El viernes hicimos muchas cositas:
- Con respecto a los casos prácticos, hicimos el caso práctico número 28 en clase, sobre Discapacidad Intelectual, un caso importante ya que se practica el que seamos capaces de poner objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, etc. Alli todas demostraron que sí son capaces y practicamente lo redactamos entero. Salió una muy buena propuesta de Eli, y es que realicemos un listado entre todas de verbos para los obejtivos e inicio para los contenidos que nos sirvan para esta elaboración.
Debemos ponernos las pilas en los casos, todas, ¿eh?
- Con respecto a la programación, preguntamos dudas y se explicó la evaluación del alumnado. Se recomendó dos aspectos que debemos adjuntar en los Planes de APoyo, para innovar, ser originales y actualizar, en el anexo o dentro del Plan de APoyo. Que por supuesto, para saberlo debéis venir a clase.
- Con respecto a las U.D. Dimos lo que es la programación en base a centros de interés, el trabajo por proyectos y las Tareas. Explicamos también lo que es el trabajo por rincones en infantil. Y mandamos la tarea de estructurar las unidades dentro del calendario del curso 2013- 2014. Más formas.
- Con respecto a las exposiciones del P.A. Tuvimos exposiciones de muchísimo nivel, nos expuso Herminia, Jara y Yolanda; hace tiempo que no veíamos este nivel al exponer. Que nos hizo que estuviéramos hasta las 21'30, pero mereció la pena. (Recuerda el disfraz para el próximo día.)

Fue un día muy completo y estuvimos muy agusto, gracias a todas. (Laura)

viernes, 13 de abril de 2012

CUADERNO BITÁCORA III

Hemos dado el tema 23, que trata del proceso lector en primaria, qué es leer, los distintos procesos para la lectura (procesamiento léxico, semántico y sintáctico) y los diferentes métodos de lectura que existen. Por último las técnicas e instrumentos que se utilizan para la lectura, la educación literaria y los planes lectores.
Caso práctico 25 sobre el trastorno negativista desafiante y lo hemos ido resolviendo entre todas, el próximo día debemos traerlo redactado.
Hemos visto la metodología del plan de apoyo, los elementos y del área de lengua y matemáticas.
Hemos hecho un descanso para tomar café y... ha llegado Elo.
Hemos intentado hacer una cuenta de gmail, a Laura se le ha acabado la paciencia, mientras tanto Herminia ha sacado la tienda ambulante y luego hemos ido aprendiendo a hacer las entradas y páginas.

jueves, 12 de abril de 2012

CUADERNO DE BITÁCORA II

Dimos el tema de orientación, tema 35. Corregimos el caso número 16 de síndrome de Down e hicimos el caso 20 de Síndrome de Down también.
Explicó la metodología específica de cada discapacidad. (TGD, TGC, Down, auditiva, visual, intelectual, dislexia y motórico)
Expuso Rocio, valoración muy positiva. Según Rocío se le olvidaron algunas cosas y no salió muy contenta, es muy exigente pero las compis se quedaron muy satisfechas.